La comunidad hispana del sur de la Florida despierta de lunes a viernes con Buenos Días Familia, un show diseñado para comenzar cada jornada de forma animada y optimista.


CÓMO RESOLVER TUS PROBLEMAS MATRIMONIALES

Cada día en Buenos días Familia, el Dr. Edwin Lemuel Ortiz, Coach en vida cristana, nos trae un entrenamiento en ¨Para que estés bien¨

Actualmente nos está esnseñando sobre la resolución de conflictos en el matrImonio. En este blog queremos proveer agunos de los puntos más importantes.

Causas de peleas en la pareja (En este orden)

1. Dinero
2. Hijos
3. Empleo del tiempo libre
4. Personalidad
5. Las suegras
6. Los roles de cada uno en el hogar
7. Religión
8. Política

Aspectos importantes que debemos tener en cuenta con relación a los conflictos matrimoniales.

No hay que evitarlos, los conflictos van a llegar y  es necesario ventilarlos. Estos conflictos manejados de la manera adecuada, pueden llegar a ser saludables.

El desarrollo de habilidades para resover conflictos está ligado a la comunicación y la intimidad de la pareja. Si no hay una buena comunicación y una relación íntima satisfactoria, será mucho más difícil solucionar conflictos.

Los conflctos  deben ser enfrentados en los momentos adecuados. Aquí las cosas que no se deben hacer cuando realmente queremos solucionar las cosas en favor de preservar nuestro matrimonio:

No se debe  entrar en conflicto o tratar de resolverlo cuando:
1. Hay cansancio físico en uno o ambos miembros
2. Cuando hay enojo
3. Cuando hay prisa
4. Cuando hay sueño
5. Cuando hay hambre
6. Cuando se tuvo un mal día
7. Cuando hay frustración o cuando se ha llegado al límite
8. Cuando hay verguenza
  1. Dirante un viaje de vacaciones
10. En la mesa a la hora de comer juntos
11. Cuando hay amigos en la familia.

El Dr. Edwin Lemuel Ortiz también destaca que hay distintos estilos para resolver conflictos que las personas desarrollan según su personalidad y tampoco son los más efectivos. Por ejemplo el estilo Evasivo, es aquel que ¨huye por la derecha¨.. (o por la izquierda) en cuanto se asoma el conflicto. En este caso, el huír no cambia nada porque la otra persona siente que es evadido y al final se produce un dstanciamiento sicológico de los problemas.
También se encuentra el Competitivo, quien siempre espera ganar la discusión, lo cual cobra más importancia que resolver el conflicto.
También existe el Transigente, quien accede a conceder la razón a la otra persona. Esta opción aunque parece pacificadora, termina despersonalizando al Transigente y tampoco soluciona el conflicto.

En el otro extremo está el Intransigente, con quien es imposible llegar a un acuerdo, o tan siquiera hablar del problema que no sea desde su prespectiva. El Intransigente siempre defiende el tener la razón aunque esto vaya en contra de sentido común. 

También existe el estilo de la persona que llamaremos Comprometido. Su estilo le conduce a poner en relieve su compromiso con la relación y esto lo hace positivo de muchas maneras.

Aquí algunos pasos prácticos que nuetsro Coach en VIda Cristiana nos regala, Para resolver tus problemas matrimoniales y Para que estés bien....

1. Definan el problema
2. Intercambiar información sobre el conflicto
3. Hacer preguntas inteligentes sobre el conflicto
4. Mantenga la conversacion en ese tema
5. Eviten culparse el uno al otro
6. No compraen el problema presente con el pasado o con otras personas
7. No se traten como si estuvieran leyendo la mente del otro. ¨Ya sé lo que estás pensando...¨
8. Deben explorar todas las opcionen, no cerrándose a nuevas posibilidades. 
9. Si no pueden llegar a un acuerdo, busquen ayuda profesional.

1 Response so far.

  1. Esta serie continuará

Publicar un comentario