La comunidad hispana del sur de la Florida despierta de lunes a viernes con Buenos Días Familia, un show diseñado para comenzar cada jornada de forma animada y optimista.


Las relaciones sentimentales son importantes para todos los seres humanos. En las mismas, podemos encontrar felicidad, motivación y ver nuestros sueños hechos realidad. Pero si algo falla, si hay ruptura, podemos encontrarnos en un vacío de tristeza y depresión muy grandes. El Doctor Edwin Lemuel Ortiz, sicólogo, consejero y especialista en conflictos humanos, nos trae pasos sencillos para establecer relaciones saludables, reconocer las que no son saludables y eliminar de nuestra vida aquellas relaciones que nos hacen daño.

¿Cómo reconocer cuando una relación no es saludable?
Hay banderitas rojas ante las cuales debemos estar alerta para identificar si una relación es saludable o no:

1. Rasgos de manipulación. Una persona que quiere manipularte te puede decir cosas como éstas:
¨Cómprate lo que desees o vístete como quieras¨ Pero luego, al verte con tu atuendo, te pueden decir: ¨Esa falda, si me pides mi opinión, te queda muy ajustada... no lo digo por mi, pero yo conozco como son los hombres¨ Ó ¨Esa ropa no te va¨

2. Te llama 4 veces en una hora, quiere saber qué haces, dónde estás y hasta quiere controlar a dónde van juntos o qué comen.

3. Te critica, te exige más tiempo del que puedes dedicarle, te roba la paz.

Enamorarse y desenamorarse

El enamoramiento en todas las especies comienza con un flechazo inical y es un proceso a veces muy rápido y a veces paulatino. Lo que para algunas especies de animales es como un ritual, una danza, para las personas es también una secuencia de acciones que tiene que ver con iniciar un primer contacto. El desenamoramiento o desenganchamiento es el mismo proceso. Hay acciones que nos pueden ayudar a conseguirlo. Primero que nada, pídale a Dios que le de fuerzas y comienze con estos pasos:

Pon distancia. Corta los encuentros personales o visitas. Cada vez que ves a la persona se revuleven los sentimientos, así que la distancia es necesaria.
Pon tiempo de por medio en la comunicacion. A veces te llaman por teléfono o te dejan mensajes sólo para mantener la chispa encendida. La mayoría de las veces  no es añoranza sino control y manipulación.
Cambia tu número de teléfono, la ruta y el cÍrculo de amistades. Haz cosas diferentes a las que hacías con esa persona.
Bota, regala o vende todo lo que te regaló.
Permítase hablar con un buen amigo o amiga para desahogarse, pero sólo unas semanas. Después de 30 días, prohíbase mencionar a la persona, o lo que vivieron juntos.
6. No se quede en casa, salga a reuniones, relaciónese con personas nuevas y trate de divertirse para alejar la tristeza.

Espere estar curado de esa ruptura y si se presenta la oportunidad, enamórese bien.
La próxima vez que inice una relación, tenga en cuenta que es importante que existan estos sentimientos de forma balanceada:
1. Amistad
2. Atracción física
Compromiso

¿Cómo llegar a establecer empatía en estas áreas? Hay que comenzar bien

Un buen comienzo

Si está por comenzar una relación sentimental o en la búsqueda de esa persona ideal, aquí hay algunos pasos importantes a tomar en cuenta para crear una relación saludable.

1. Hablar. Una buena conversación nos revela detalles importantes de las personas. Preguntas como: ¨¿Cómo conociste a Dios?¨ ó ¨Cuéntame de tu vida¨ , nos revelan aspectos importantes de sus creencias y porpósitos.
2. Ser auténticos desde la primera cita. Sólo si nos mostramos tal y como somos (y la otra persona también), podremos ver si somos compatibles en valores y propósitos en la vida.
3. Autoconocimiento. Es importante que conozcamos nuestras áreas fuertes y débiles para poder relacionarnos bien con otras personas.
4. Estar satisfecho contigo mismo. Una persona que no está satisfecha con quien es, puede crear un caos en la vida de otra persona. Tienes que desarrollarte y sentirte pleno antes de comenzar una relación.
5. Tener en cuenta que el orden si altera el resultado. Es importante no saltarse los procesos, conocerse bien, estar de acuerdo y luego emprender el camino hacia una relación sentimental saludable.

El doctor Edwin Lemuel Ortiz continuará hablándonos de estos temas en Buenos días Familia

0 Responses so far.

Publicar un comentario