La comunidad hispana del sur de la Florida despierta de lunes a viernes con Buenos Días Familia, un show diseñado para comenzar cada jornada de forma animada y optimista.


Esta semana en Buenos días Familia estamos hablando de responsabilidad social.
¿Qué es responsabilidad social? Es un término que se refiere al compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Es decir, el mundo que nos rodea necesita nuestra participación, no podemos vivir indiferentes ante lo que sucede a nuestro alrededor.

Esta participación implica involucrarnos en procesos importantes como seleccionar a nuestros gobernantes, participar en actividades comunitarias, estar informados de problemas que afectan a todos y asistir a quienes están en necesidad.

La responsabilidad social se refleja en muchos aspectos, he aquí algunos ejemplos:
-Responsabilidad social es tener conciencia cívica, esto implica muchos aspectos de nuestra conducta ciudadana, como no arrojar basura en la calle y respetar el orden en los espacios comunes.
-Conducir o manejar con respeto por los demás. No enviar mensajes de texto o leerlos mientras manejas para evitar accidentes y no acelerar en un charco de agua en la calle, mojando a la gente a tu paso.
-Ser responsables y hacer las filas o esperar el turno correspondiente para ser atendido en cualquier lugar. Esto contribuye al orden en nuestra sociedad.
-Si se encuentra un objeto, billetera o aparato como un teléfono, hacer lo posible por regresarlo a su dueño.
Es cuestión de honestidad pero también de responsabilidad social, ya que una comunidad donde la gente se apropia de lo ajeno en lugar de devolverlo, se convierte en un lugar inseguro y desagradable.

Otro tema relativo a la responsabilidad social es la participación en la aprobación o anulación de leyes. Ante la legalización de las drogas en algunos estados, por ejemplo, no debemos permanecer indiferentes. Como ciudadanos, podemos ejercer nuestro derecho y escribir cartas a los senadores que tienen la potestad de llevar nuestra posición al congreso. En el estado de Florida, los senadores son Marco Rubio y Bill Nelson. Se les puede contactar a través de esta página: www.contactingthecongress.org


Otra forma de participar activamente en nuestra sociedad es apoyar a las instituciones que por años han trabajado en la rehabilitación de personas con problemas de drogas. En Buenos días Familia conversamos con Mayra Nazario, nuestra compañera de labores que es parte de REMAR Miami, una organización misionera que entre sus objetivos, tiene el recibir a personas con problemas de adicción para ofrecerles, gratuitamente, un programa de Rehabilitación. Para más información www.remar.org o llamando al (305) 7572480
Responsabilidad social en el tema de las drogas y su legalización también incluye:
-Hablar con tus hijos acerca del tema, sobre las realidades de la drogadicción.
-Hablarles del aspecto legal y que desarrollen una posición sobre el tema. Enseñarles a ser proactivos hablándole a otros jóvenes sobre esto.

-Los pastores y líderes de Iglesias pueden también ejercer su responsabilidad social organizando actividades informativas con expertos en este tema y convocando a las personas y familias para que asistan.
También conversamos con la senadora del estado de Texas Leticia Van de Putte, quien a través de American Legacy Fundation, está ofreciendo ayuda en línea para las personas que tienen el hábito de fumar. Más información en la página www.becomeanex.org

Si los datos ofrecidos en este blog han sido útiles para ti o para alguien que conoces, por favor déjanos tus comentarios…

0 Responses so far.

Publicar un comentario